Pilón, Granma- Con la colocación de ofrendas al Héroes Nacional José Martí en el parque de esta localidad y un recital de poesía  inició este jueves el XVI Festival Nacional "Al Sur Está la Poesía” que reúne a poetas y escritores de todo el país hasta el venidero 20 de septiembre.

El poeta Julio Cesar Sánchez Guerra, fundador del grupo Sur, al dejar inaugurado el evento, dijo que “Al sur esta la poesía”  en estas dos décadas a hecho de la creación un puente entre el verso y el alma de la gente.

“El grupo sur creyó en el poeta ingles que dijo que el arte es la suspensión temporal de la incredulidad y desde el asombro y la sensibilidad las raíces identitarias mantienen vivo el fuego de la poesía en una tierra donde la montaña entra los pies en el mar”, sentenció el poeta.

“En este evento reconocidas personalidades como Nancy Morejón, Waldo Leyva, 

Aitana Alberti, Pablo Armando Fernández, Basilia Papastamatíu, Alex Pausides y tantos otros han llevado la poesía a comunidades intrincadas en una especie de complicidad cordial, de reflujo de corazones y crecimiento espiritual compartido.”

“Aquí están los poetas de tantos lugares que vuelven al sur y lo asumen no como un accidente geográfico sino como ese punto exacto donde el arte entre los hombres es el misterio de la sensibilidad”, sentenció.

El encuentro, convocado anualmente por el grupo literario Sur de este propio territorio, está dedicado esta vez al aniversario 20 de esa institución cultural.

En esta edición donde confluyen, entre el mar y las montañas de la Sierra Maestra, representantes de la Isla de la Juventud, Ciudad de la Habana, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, se realiza un coloquio literario y visitas a escuelas, centros de trabajo y comunidades apartadas como Dos Bocas, Mota, Camarón Grande, Estrada, Marciano y Caoba.

Durante las cuatro jornadas los pobladores de Pilón disfrutan y hasta se insertan junto a los visitantes en los recitales de poesía, muestras de artes plásticas, descargas de trovadores, bailables, muestra y presentaciones de libros, entre otras acciones culturales comunitarias.

Información de Contacto

Contacto: Alejandro Aguilar Arteaga (Coordinador)

Correo-e: alejandro5312@grannet.grm.sld.cu