Una vez más Quetzaltenango se convertirá en el punto de convergencia de la poesía contemporánea, cuando del 3 al 7 de mayo se celebre el Festival Internacional de Poesía, que este año llega a su séptima edición y será dedicado a la memoria del poeta...

Anualmente, en Quetzaltenango y desde el año 2003, la poesía ha tomado posesión en los sentidos de cientos de personas. Durante unos cuantos días, la cotidianidad se ve alterada por la presencia de poetas que, en una especie de ritual, convierten el espacio en un escenario para la sensibilidad y dejan a las palabras recrearse en el arte. Esto sucede en el marco del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que este año llega a su septima edición con una dedicatoria especial al poeta guatemalteco Luis de Lión.

El festival se desarrollará del 4 al 7 de mayo.

Poetas centroamericanos, así como de España, México, Argentina, Venezuela, Palestina, Bolivia y Puerto Rico serán los encargados, este año, de tomar las calles, las aulas de varios establecimientos educativos del nivel medio, las universidades y la cárcel de mujeres de la ciudad altense para compartir su trabajo artístico.

“¿Por qué un festival de poesía? ¿No es nuestra sociedad una sociedad necesitada de tantas otras cosas más directas y evidentes?”, pregunta al aire el Grupo Metáfora como organizadores. Su respuesta: “El recurso hilvanador de sentidos es la palabra. La forma en que las cosas son nombradas es, finalmente, la manera en que existimos”.

Historia

Este es un colectivo que se denomina movimiento literario y que inició en diciembre de 2002. Ese fue el año en que el poeta salvadoreño, Otoniel Guevara, visitó la ciudad, se reunió con los primeros entusiastas y fundó el grupo que luego integraron Gabriel Rodríguez, Carmen Lucía Alvarado, Gerardo Muñoz, Martín Díaz, Marvin García, Julio Serrano, Lorelei Fortuny, y Sari Muñoz.

En agosto de 2003 ellos llevarían a cabo el primer Festival Internacional de Poesía, y lo repetirían en mayo de 2004 para terminar de conformar la agrupación que invadió los espacios públicos y los salones de varios establecimientos educativos con el objetivo de promover una propuesta cultural en Quetzaltenango. 

Información de Contacto

Contacto: Marvin García

Correo-e: metaforaxela@hotmail.com

Sitio internet: http://festivalpoesiaxela.blogspot.com/

                      http://fipquetzaltenango.org

Teléfono: +502 41138981