Tomado de http://www.45rpm.com.uy/. Por Luis Bravo.

Angye Gaona, nació en Bucaramanga, Colombia, el 21 de mayo de 1980. Además...

Con el Festival se hace palpable esa fuerza de cohesi√≥n que nos protege de la disgregaci√≥n absoluta, de la abrupta separaci√≥n que nos condenar√≠a al ostracismo. Esa ha sido, y es, la esencia de esta conjunci√≥n soberana de voces, culturas y artes po√©ticas. Esta pr√°ctica est√° al cruce de los caminos del arte, la poes√≠a, los mitos, lo sagrado, la memoria y lo cotidiano. En ella recordamos que somos parte de una misma alma¬† (como expresara William Blake). Es el sue√Īo de la humanidad representado por¬† poetas de los cinco continentes. La ciudad es ¬†poblada y consagrada a la experiencia po√©tica, con el canto en muchas lenguas, gracias a los poetas que vienen cada a√Īo a realizar un encuentro vivificante y esperanzador. El Festival Internacional de Poes√≠a de Medell√≠n se manifiesta como un acto esencial, que ahonda en el alma humana, exalta la condici√≥n celebratoria del ser y¬† lo inscribe en un √°mbito de ejercicio de la libertad, a partir de las potestades de la poes√≠a. Su luz incide en la conciencia, en las percepciones de un p√ļblico para quien prospera el esp√≠ritu, resistiendo las afrentas de una realidad saturada de¬† violencia y degradaci√≥n. A la altura de sus sue√Īos el Festival se visualiza como un centro ceremonial en el que la poes√≠a se convierte en puente que nos conecta con lo sagrado, con las fuerzas emancipadoras del ser, con su ra√≠z m√°s pura en la poes√≠a, para la vida y para la transformaci√≥n del mundo interior de quienes acceden a su influjo. Esta celebraci√≥n nos sit√ļa en una √≥rbita transhist√≥rica, de culturas que interact√ļan a trav√©s de sus representantes, los poetas provenientes de los cinco continentes.

Durante su vig√©sima primera edici√≥n, entre el 2 y 9 de julio de 2011, el Festival Internacional de Poes√≠a de Medell√≠n celebrar√° un homenaje al esp√≠ritu originario africano, a su m√ļsica y a su poes√≠a, con la participaci√≥n de poetas, m√ļsicos y especialistas en la poes√≠a y la literatura del continente del origen, en coordinaci√≥n con el proyecto Poetry Africa, que dirige Peter Rorvik, en Durban, Sur√°frica.

Se han cursado invitaciones a la cantante tradicional surafricana de la tradici√≥n xhosa Madosini (Sur√°frica), a la poeta y cantante Tania Tom√© (Mozambique), poeta y cantante Lebogang Mashile (Sur√°frica), poeta y cantante Chiwoniso Maraire (Sur√°frica), a la artista y poeta Were Were Liking (Camer√ļn), y a los poetas Haji Gora Haji (Zanz√≠bar), Mvula Ya Nangolo (Namibia), Jos√© Luis Hopffer Almada (Cabo Verde), Shailja Patel (Kenia), Antonio Gon√ßalves (Angola), Nabil Mansar (Marruecos), Chris Abani (Nigeria), Pitika Ntuli, Ewok (Sur√°frica), Rachid Boudjedra (Argelia) y Amadeu Lamine Sall (Senegal).

Tambi√©n han sido invitados al momento, entre otros, los poetas Derek Walcott (Santa Luc√≠a), Thiago de Mello (Brasil),¬† Jack Hirschmann (Estados Unidos), Graciela Araoz (Argentina), Alex Pausides, Aitana Alberti, Waldo Leyva, Rogelio Mart√≠nez Fur√©, (Cuba), Rodolfo H√§sler (Cuba-Espa√Īa), Marco Antonio Campos, Cabrera, Roberto Arizmendi y Marianhe Jalil¬† (M√©xico), Rigoberto Paredes (Honduras), Marvin Garc√≠a (Guatemala), Ram√≥n Palomares, Luis Alberto Crespo (Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela), Louise-Philippe Dalembert (Hait√≠), Gabriel Impaglione (Argentina), Jos√© M√°rmol (Rep√ļblica Dominicana), Kwame Dawes (Jamaica), Lucy¬† Cristina Chau (Panam√°), Carmen Oll√© (Per√ļ), Faumelisa Manquepill√°n (Chile), Rodolfo Dada (Costa Rica), David Ju√°rez (El Salvador), Giovanni Quessep, Oscar Hern√°ndez Monsalve, V√≠ctor Gaviria, Jaime Garc√≠a Maffla, Eduardo Pel√°ez, Triunfo Arciniegas, Giovanni G√≥mez, Ana Milena Puerta, Mario √Āngel Quintero, Eufrasio Guzm√°n, Fernando Linero, Gustavo Tatis Guerra, Javier Naranjo, Orlando Gallo, Gabriel Jaime Caro, Margarita Cardona, Gloria Posada, Carlos Enrique Ortiz, Rub√©n Dar√≠o Lotero, Viviana Villa, Viviana Restrepo, Iv√°n Graciano, Patricia Ariza, Liderman V√°squez, Alfredo Vanin (Colombia), Fredy Chicangana¬† (Naci√≥n Yanacona, Colombia), Parween Habib¬† (Bahrein), Amir Or (Israel), Ban'ya Natsuishi (Jap√≥n), Rati Saxena (India), Hadaa Sendoo (Mongolia), Zakaria Mohammed (Palestina), Ataol Behramoglu (Turqu√≠a), Kamran Mir Hazar (Afganist√°n), Volker Braun (Alemania), Fernando Valverde, Elena Medel, Enric Casasses (Espa√Īa), Agneta Falk (Suecia), Cees Nooteboom, Hans van de Waarsenburg (Pa√≠ses Bajos), Danilo Kocevsky (Macedonia), Lello Voce, Giovanna Mulas (Italia), Christian Ide Hintze (Austria), Sigurbj√∂rg Thrastard√≥ttir (Islandia), Niillas Holmberg (Finlandia, Naci√≥n Sami), Endre Ruset (Noruega), Raphael Urweider (Suiza), Iryna Vikyrchak (Ucrania) y Philip Hammial (Australia).

Historia

El origen del Festival Internacional de Poesía está directamente ligado a toda la historia que nos precede, como nación que se ha debatido en intrincados conflictos socio-políticos, desde la época colonial hasta nuestros días. Se diría que el Festival surgió como una respuesta a todos los atentados al espíritu que se han realizado en un contexto de 45 guerras civiles nacionales que nos han sumido en el fratricidio y el genocidio desde hace dos siglos. El Festival Internacional de Poesía de Medellín surgió para confrontar, desde el elevado espíritu de la poesía y mediante la congregación para la resistencia y la celebración de la vida, todo el horror de nuestra historia.

Pero los albores m√°s inmediatos del Festival se contextualizan en la d√©cada de 1980. Desde febrero de 1982 el poeta Fernando Rend√≥n dirigi√≥ y public√≥ la revista de poes√≠a Prometeo, ¬†dando a conocer autores relevantes en el panorama de la poes√≠a contempor√°nea colombiana y latinoamericana. La revista Prometeo se fue perfilando como una publicaci√≥n tem√°tica, que inclu√≠a obras in√©ditas de autores nacionales y extranjeros. R√°pidamente un n√ļmero importante de poetas¬† se convirtieron en colaboradores de esta revista, que fue ganando un territorio para la expresi√≥n po√©tica y su difusi√≥n.

Simultáneamente en el país los conflictos sociales se incrementaron de manera abrupta y en la medida en que avanzamos en el tiempo van presentándose situaciones conflictivas de envergadura y de mucha influencia en el ánimo general. Medellín, en 1990 era una ciudad sometida por el pánico. La población estaba totalmente silenciada y escondida. Los asesinatos políticos eran la noticia de cada día. Las calles,  escenarios de matanzas. Atentados con bombas, asesinatos selectivos. Todos los días había muertos, muchos de ellos anónimos, configurándose una atmósfera aterradora, de pesadilla.

Ante tal¬† degradaci√≥n de la condici√≥n humana, la revista Prometeo logr√≥ permanencia y fortaleza, mostrando a sus contempor√°neos una manera elevada de resistencia espiritual. Cuando casi todas las revistas de poes√≠a hab√≠an sido ef√≠meras, la revista Prometeo propuso una respuesta l√ļcida y consecuente: la fundaci√≥n de un festival internacional de poes√≠a como reafirmaci√≥n y celebraci√≥n de la vida, como una manera de apartarse de una cultura de la matanza, promovida por fuerzas turbias generadoras de caos.

Despu√©s de veinte cap√≠tulos luminosos, gestados y construidos a√Īo tras a√Īo, de manera conjunta con una poblaci√≥n que ha dispuesto su esp√≠ritu, su conciencia y lo mejor de su creatividad e imaginaci√≥n para auto-transformarse, a trav√©s de la experiencia po√©tica como uno de los ejes de su voluntad de cambio, y despu√©s de adquirir los m√©ritos que han transformado a la ciudad de Medell√≠n en un centro radiante de convergencia pluricultural de la poes√≠a mundial, surge un √°nimo renovado, una actitud oxigenada para darle continuidad a esta pr√°ctica que cada a√Īo consolida, de manera m√°s consistente, un devenir encaminado a lograr el ascenso espiritual y cultural que esta¬† sociedad requiere para desarrollarse acorde a sus sue√Īos, acorde a su dignidad como humanos, a la altura de un siglo que presenta grandes retos a la especie humana.¬†

Objetivos

Erigir la ciudad como espacio sagrado para celebrar la existencia y conjurar la muerte, a través de la experiencia poética, materializada en la palabra luminosa y fundacional de la poesía y en las diversas acciones socio-culturales que involucran tanto las virtudes humanas como sus dones creativos e imaginativos.

Proponer, a partir de la experiencia acumulada de veinte a√Īos del Festival, sus pr√°cticas organizativas, pedag√≥gicas y culturales como un modelo de desarrollo de la conciencia, encaminado a fortalecer el esp√≠ritu colectivo, en su dimensi√≥n human√≠stica, y as√≠ realizar¬† verdaderas pr√°cticas sociales que marquen la pauta de la coexistencia pac√≠fica: si el esp√≠ritu no se decanta y cualifica, la barbarie permanece.

Habilitar la ciudad como √°mbito formativo,¬† de interacci√≥n de conocimientos, gestado a partir de la relaciones interpersonales que surgen desde el interior del p√ļblico asistente y a partir de las relaciones entre el¬† p√ļblico y los poetas invitados, de manera tal que ese intercambio simb√≥lico se irradie y prolifere en la ciudad y sirva como elemento desencadenante de congregaciones armoniosas y productivas tanto a nivel cognitivo como en el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los habitantes de la ciudad.

Incidir, de manera más consistente y extendida, en el ascenso de la conciencia colectiva, en beneficio de su crecimiento espiritual y cultural, como alternativa imprescindible para mejorar el desarrollo integral de la población.

Información de Contacto

Contacto: Fernando Rendón

Correo-e: contralamuerte@hotmail.com / festivalpoesiamedellin@yahoo.es 

Sitio internet: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/

Teléfono: +57 4 2549495 / +57 5421988