El poeta español Juan Ramón Jiménez acuñó una memorable expresión: Los lectores de poesía son una inmensa minoría. No le faltaba razón. En todos los tiempos y en todos los lugares, quienes leen poesía son cuantitativamente pocos; pero esos pocos pueden ser tocados, así sea por un instante, por la inmensidad. Esa inmensa minoría tuvo su fiesta, entre el 8 y el 13 de febrero en las ciudades de La Paz y Oruro: el Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010.

Los organizadores del Festival Internacional de Poesía pensaron desde un inicio que entre sus actividades debería incluirse el reconocimiento a la larga tradición poética boliviana en las personas de algunos de sus mayores representantes. El Ministerio de Culturas asumió esta iniciativa.

Así, la noche de la inauguración del Festival, Julio de la Vega (1924), Héctor Borda Leaño (1927), Antonio Terán Cabero (1931) y Jesús Urzagasti (1941) recibieron la medalla “Marina Núñez del Prado”, un reconocimiento del Estado boliviano a su larga y meritoria trayectoria. Y junto a la distinción, estos cuatro poetas recibieron del numeroso público que asistió al acto el afecto y la gratitud por su ejemplar constancia en la poesía.

La memoria:

Plural Editores se adhirió al Festival Internacional de Poesía con la publicación de la memoria del evento. El mismo día de su inauguración, el público tuvo en sus manos un libro de casi cien páginas que recoge una amplia muestra del trabajo de los poetas invitados. Esta publicación prolongará y amplificará esas voces de la poesía que, por unos días, se dejaron escuchar plenas en La Paz y Oruro.

El 2º Festival Internacional de Poesía de Bolivia se desarrollará del 14 al 20 de mayo de 2011.

Historia

En octubre del año pasado, el poeta Benjamín Chávez (autor, entre otros libros, de Pequeña librería de viejo, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, 2008), decidió organizar un encuentro internacional de poetas en Bolivia. Lo hizo animado por la experiencia del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, al cual asistió como invitado. Su idea recibió inmediatamente el apoyo y la asesoría del director de este ya legendario festival colombiano, el poeta Fernando Rendón.

En Bolivia, al proyecto se sumaron de manera decidida y generosa instituciones estatales y privadas y personas particulares. Así, en pocos meses se pudo organizar un festival internacional de poesía, inédito por sus alcances pero, al mismo tiempo, inscrito en una línea de continuidad de otras experiencias locales, como el Festival de Poesía de La Paz y El Alto “Blanca Wiethüchter” que desde hace cuatro años organiza la carrera de Literatura de la UMSA.

En 2011 se celebrará entre el 14 y el 20 de marzo.

Información de Contacto

Contacto: Benjamín Chávez

Correo-e: benja_abc@yahoo.com

Sitio internet: http://festivaldepoesiadebolivia.blogspot.com

Teléfono: +591 72089260