La poesía en nuestros días, por lo menos en el caso de Latinoamérica, está volviendo a cobrar importancia como forma válida de expresión, comunión, concelebración o, cuando menos, de comunicación. La prueba de ello está en el inusitado auge de eventos masivos en torno a la palabra poética que se vienen gestando a lo largo y ancho de la geografía iberoamericana. La poesía latinoamericana está en ebullición, sus detonadores han sido poetas como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Nicanor Parra, José Asunción Silva, María Mercedes Carranza, Jaime Jaramillo Escobar, Mario Rivero, Raúl Gómez Jattin, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Cesar Vallejo, Antonio Cisneros, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Vicente Gerbasi, Ramón Palomares, Eugenio Montejo, Vicente Aleixandre, José Hierro, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Roque Dalton, Rubén Darío,Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Fayad Jamis y Eliseo Diego, entre no muchos más. Bajo su estrella, los jóvenes asisten a talleres de poesía y un público de todas las edades abarrota los auditorios en los que se convoca la palabra poética. 

El Festival Internacional de Poesía de Bogotá es un ejemplo de ello. Organizado por la revista de poesía Ulrika, este evento se ha convertido en un verdadero bastión de la lírica en lengua española. Arribamos ahora a su versión número trece con la presencia de cuarenta destacados poetas de Iberoamérica.  La sede anfitriona del evento será la Biblioteca Nacional de Colombia, donde, además de ofrecerse recitales con la participación de todos los invitados, se desarrollarán dos seminarios: “La poesía en el Quijote desde una perspectiva iberoamericana”,bajo la coordinación del escritor Juan Felipe Robledo y “La poesía chilena hoy”, conducido por la escritora Luz Mary Giraldo. La inauguración del certamen se llevará a cabo en el Teatro Colón. Además, se ofrecerán recitales y mesas redondas en torno a los tópicos mencionados en universidades, colegios, centros culturales, bibliotecas barriales, parques, cárceles, tabernas y otras ciudades del país. 

Habrá tres grandes jornadas los días miércoles, jueves y viernes. El miércoles será el “Día de los niños y los jóvenes” y sus anfitriones los más grandes e importantes colegios de la Capital. El jueves será el “Día de las universidades” y sedes anfitrionas aquellas instituciones de Educación Superior que han asumido que sin el componente humanístico que aporta la poesía, una institución de esta índole aún no ha entendido a cabalidad su papel rector en el ámbito de nuestras sociedades. Entre las universidades que se han comprometido con esta iniciativa están la Central, el Externado, la Nacional, la Javeriana, la Tadeo Lozano, la Pedagógica y el Politécnico Grancolombiano. Y otras se siguen sumando. Por último, el viernes será el “Día de las localidades”. Durante ese día los poetas se desplazarán a los perímetros más apartados de la ciudad con el ánimo de llevar su voz y su palabra y el espíritu incluyente que aviva a la verdadera poesía a todos aquellos ámbitos donde se sienta el latido vital del de la ciudad anfitriona del certamen. Poesía Bogotá: es nuestro lema.

Información de Contacto

Contacto: Rafael del Castillo

Correo-e: rafael@delcastillo.ms

Sitio internet: http://www.poesiabogota.org/

Teléfono: + 57 313 8930953