La lectura de poesía constituye una especie de ritual. Al impactar emotivamente, genera espacios de comunicación alternos en los que se vislumbran otras identidades posibles. La realidad adquiere entonces una dimensión inédita y a ratos inquietante. La experiencia del lenguaje llevado a su extremo nos devuelve la palabra.

Es lo que pretendemos hacer en las ciudades de Santiago y Valparaíso: que la poesía se tome las calles y sólo se escuche la reiteración de su cadencia en distintas lenguas, ritmos y acentos. Recuperar de esta forma, una de las más valiosas y significativas tradiciones culturales de Chile, en recitales y acciones masivas que permitan el reencuentro del pueblo con la palabra poética. 

El VI Encuentro Internacional de Poetas: ChilePoesía -Iberoamérica en el Corazón- se desarrollará entre el 20 y 27 de noviembre de 2011.

Historia

Chile es un país que se ha distinguido en el mundo por la alta calidad de su poesía. A los reconocimientos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, deben sumárseles numerosos poetas cuyas obras han trascendido nuestras fronteras, situando a nuestro país - pese a una muy breve tradición- como una verdadera potencia poética en el siglo XX.

A pesar de ello, es necesario consignar que a la lírica, no obstante ser una de las manifestaciones artísticas donde más logros y alturas se han alcanzado, se la ve con un sentido de apartheid en lo relativo a las instancias e iniciativas del aparato cultural, situación que, como hemos dicho, no se condice con la calidad y notoriedad de nuestros vates.

Esta ausencia de creatividad en cuanto a proponer proyectos e iniciativas dentro del √°mbito literario - cultural, se agrega a la nula proyecci√≥n hacia el sector empresarial, a la carencia de una visi√≥n que involucre al sector privado de parte de los creadores y agentes culturales. De esta manera, el proyecto busca transformarse en una instancia ejemplar de gerencia cultural privada, avalada y apoyada por la interacci√≥n de los distintos estamentos p√ļblicos y privados interesados en apoyar esta iniciativa.

Es por ello que este proyecto tiene la clara intencionalidad de abrir un espacio entre las dos concepciones con las cuales creemos debería desarrollarse este tipo de trabajo en los tiempos futuros: visión empresarial y orgánica cultural estatal, como los principales sostenedores de una cultura entendida con responsabilidad y con fines que radiquen en los destinatarios.

Por otra parte, reunir a un connotado grupo de poetas - varios de los cuales han obtenido el Premio Nobel de Literatura- es un gran incentivo no sólo para la cultura nacional sino, además, para los jóvenes chilenos interesados en esta expresión artística.

El √ļnico evento que guarda cierta similitud con el presente proyecto es el realizado por la Universidad de Concepci√≥n durante el a√Īo 1968, cuyos visionarios organizadores -entre otros Gonzalo Rojas- supieron captar el anhelo de los creadores y estudiosos de la literatura y, as√≠, lograr su realizaci√≥n.

Debe mencionarse que en el caso anterior se privilegió fundamentalmente el aspecto académico y el carácter crítico del encuentro, en contraste con la presente iniciativa que privilegia la presencia de la gente, la audición masiva de la poesía y la excelencia de los poetas participantes.

Objetivos

  • Potenciar una de las m√°s valiosas tradiciones culturales chilenas, como es la poes√≠a, vincul√°ndola a la esencia e imagen de pa√≠s.
  • Permitir el encuentro de grandes figuras de la l√≠rica internacional con los poetas chilenos.
  • Rescatar el reencuentro de la gente con la palabra po√©tica reposicionando la poes√≠a, una de las artes mayores que ha caracterizado y dado identidad mundial a Chile, recuperando la memoria hist√≥rica de los grandes recitales de poes√≠a que se realizaban en el Teatro Caupolic√°n, Quinta Vergara, Centro de Extensi√≥n de la Pontificia Universidad Cat√≥lica y Feria Internacional del Libro de Santiago.
  • Generar un espacio de proyecci√≥n de la expresi√≥n po√©tica contempor√°nea con un impacto de decenas de miles de personas en los recitales que contempla el evento.
  • Palacio de la Moneda, en Santiago. La realizaci√≥n de un masivo recital de poes√≠a, con varias de las m√°s grandes figuras de la poes√≠a contempor√°nea mundial, teniendo como fondo y soporte la Moneda, contribuir√° a reposicionar una nueva imagen internacional de ese √≠cono chileno tan significativo.
  • Generar espacios de creaci√≥n po√©tica entre los j√≥venes de nuestro pa√≠s a trav√©s de concursos y eventos, mediante convenios con Universidades y establecimientos educacionales.
  • Proyectar a futuro el fomento de la poes√≠a y posicionarla como uno de ejes culturales centrales del bicentenario.

Información de Contacto

Contacto: José María Memet

Correo-e: prensa@chile-poesia.cl

Sitio internet: www.chile-poesia.cl

Teléfono: +56 2 672 9722 / +56 9 77 552129