El Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara fue creado en octubre de 2004 a iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Estado de Tabasco, el poeta Waldo Leyva y Norma Cárdenas Zurita, en ese entonces Directora de Promoción Cultural.

Este primer encuentro se realizó en febrero de 2005, con una duración de 6 días, con la participación de 15 países, México entre ellos.

En el Encuentro no solo recordamos, exaltamos y difundimos la obra del maestro Carlos Pellicer, sino elegimos temas, celebraciones y aniversarios para recordar a otros poetas del mundo como: Federico García Lorca, José Gorostiza, Rafael Alberti, Miguel Hernández y José Lezama Lima, por mencionar algunos.

Promovemos y conocemos la producción poética a través de mesas de lectura, mesas redondas, conferencias magistrales, lecturas al aire libre, taller literario, recitales, feria del libro, conciertos, visitas a instituciones educativas y de asistencia social; mercados, galerías y centros comerciales; lecturas en el rio, cuevas, maratón de poesía, lectura poética en sistema Braille por ciegos y débiles visuales así como por sordomudos; exposiciones plásticas, mesas de lectura en lenguas originarias, obras teatrales, programas de televisión, extensión a municipios y otros.

Se han editado 5 revistas literarias Trilce dedicadas a cada uno de los festivales. La sexta se encuentra actualmente en elaboración.

El Premio Nacional de Poes√≠a Carlos Pellicer C√°mara para obra publicada fue creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Tabasco como un homenaje al extinto poeta tabasque√Īo en 1978, un a√Īo despu√©s de su deceso.

Desde el a√Īo 2007, a iniciativa del Gobierno del Estado de Tabasco a trav√©s del Instituto Estatal de Cultura fue promovido para que su alcance fuera Iberoamericano.

En el próximo Encuentro Iberoamericano de 2011  efectuaremos el acto de hermanamiento con el Festival de Poesía de Republica Dominicana, a petición de los organizadores de este evento.

El Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer es cien por ciento institucional. Es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Su costo aproximado es de un millón seiscientos mil pesos más aportación de patrocinios locales.

Despu√©s de seis a√Īos de experiencia, el encuentro busca vincularse con otros encuentros y festivales para extender su horizonte literario.

Esto es posible con la aportaci√≥n de fortalezas individuales, de compartir la grandeza de nuestra uni√≥n y la obra de los poetas que a√Īo con a√Īo enriquecen este evento.

Nuestro propósito es asegurar su permanencia al cambio de gestión gubernamental. De igual forma, involucrar a los jóvenes en el quehacer literario y luchar por la vida de la Madre Tierra a través de la palabra poética.

Historia

A la fecha se han realizado 6 encuentros, en forma  ininterrumpida y con el mismo formato.

Del 2007 al 2010, nuestro encuentro ha logrado efectuar actos de hermanamiento con el Festival Internacional de Poes√≠a de La Habana, Cuba;¬† el Festival de Poes√≠a de Granada, Espa√Īa; el Festival de Poes√≠a de Granada, Nicaragua; el Festival Internacional de Literatura de Monterrey, Nuevo Le√≥n, M√©xico y el Marat√≥n de la Pluma y la Palabra de Washington, D.C., EE.UU.

Objetivos

Justificación

Fortalecer el papel predominante de Tabasco en la producción y difusión de la obra poética de Iberoamérica.

Objetivo general

Proporcionar un espacio de trabajo e intercambio a los poetas locales, nacionales e iberoamericanos que les permita conocer lo que se realiza actualmente en otras latitudes.

Objetivo específico

Acercar la creaci√≥n po√©tica a nuevas generaciones despertando el inter√©s del¬† p√ļblico en general a trav√©s de lecturas en diversos centros educativos y asistenciales, as√≠ como en recintos culturales y otros espacios.

Información de Contacto

Contacto: Norma C√°rdenas

Correo-e: normacardenas@tabasco.gob.mx; alebrijemitico@hotmail.com;  

Teléfono: 01 993 3129166 /  9935902616