Apreciados colegas,

Reciban mi saludo fraterno.

Les escribo con el objetivo de proponerles retomar nuestro diálogo sobre la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía (RNA) cuyo proceso sufrió una interrupción hace varios meses, por diversos motivos sobre los que, pienso, no vale la pena debatir ahora.

Hoy más que nunca, este proyecto sigue teniendo vigencia frente a las dificultades históricas que atraviesan nuestros pueblos, y naturalmente el resultado de la unión de nuestros esfuerzos, de los festivales internacionales de poesía,  de los proyectos poéticos y de los poetas de Latinoamérica es superior a la dispersión y al aislamiento mutuo.

Esperamos que el tiempo transcurrido haya permitido la maduración en todos del propósito compartido de construir y sumar nuestras visiones y trabajos, y así reiniciar el intercambio entre nosotros acerca de la necesidad del fortalecimiento de los Festivales, la fundación de nuevos proyectos pedagógicos alrededor de aquellos, la perspectiva de una editorial de la Red, y proyectos afines.

Desde luego les proponemos retomar el camino del dialogo, sobre la base de elegir un nuevo grupo coordinador, al que todos debemos apoyar y acompañar.

Estamos invitando también a los directores de festivales  internacionales de poesía de Latinoamérica que no hacían parte de la Red anteriormente, a que se incorporen a ella y contribuyan a la renovación de este proyecto.

Esta carta va dirigida a los directores de 50 festivales internacionales de poesía de Latinoamérica, entre ellos los 32 directores de festivales que han hecho parte de la RNA.

La Web de la Red sigue  vigente (http://www.rednuestraamericadepoesia.org/). Los instamos

a enviar materiales de reflexión y otros textos para re oxigenar ese espacio necesario a todos.

También queremos invitarlos a participar en la acción poética global del próximo 30 de octubre en homenaje  al poeta chileno Pablo Neruda, convocada por el Movimiento Poético Mundial (http://www.wpm2011.org/), mediante la realización de lecturas de poemas, conversatorios, paneles y exhibición de documentales en las principales ciudades de América Latina y del mundo.

Con mi abrazo fraterno,

Fernando Rendón
Festival Internacional de Poesía de Medellín