Directores de once festivales internacionales de poes√≠a de Am√©rica Latina se re√ļnen desde este jueves en la ciudad colombiana de Medell√≠n (noroeste) para aunar esfuerzos en este tipo de cert√°menes y preparar un encuentro mundial en esa ciudad, dijeron este jueves sus organizadores.

"El objetivo es dise√Īar, concebir y elaborar un plan estrat√©gico a tres a√Īos para reunir esta convergencia de festivales y convocar en el marco del 21 festival de poes√≠a de Medell√≠n, en 2011, un encuentro mundial de festivales de Poes√≠a", dijo Fernando Rend√≥n, organizador de la reuni√≥n.

"Tenemos contactos con directores de decenas de países. Hay expectativas grandes y posibilidades para acercar a los festivales de poesía más visibles del mundo que podrían ser cerca de 150, de los cuales en América Latina figuran unos 35", precisó Rendón, reconocido poeta colombiano, fundador y director del Festival de Poesía de Medellín.

Destac√≥ que el hecho de que Medell√≠n se convierta en sede de un encuentro mundial de festivales de poes√≠a significa el reconocimiento del mundo literario y po√©tico por un certamen que a√Īo tras a√Īo gana m√°s adeptos, tanto en el pa√≠s como en el exterior.

Y agreg√≥ que en ese empe√Īo est√° trabajando junto con Gaston Belemare, presidente de la Federaci√≥n de festivales de poes√≠a del mundo franc√≥fono.

"Ellos están fuertes como roca, firmes, quieren salir adelante, y eso es una noticia muy importante, en esta primera fase, que hemos denominado de estabilización", precisó el secretario de Estado.