Los Festivales y Encuentros Internacionales de Poesía son  un espacio primordial para la difusión de la poesía.

Los Festivales y Encuentros Internacionales de Poesía son una posibilidad de participación ciudadana en torno a la poesía y los poetas en su aspiración utópica de cambiar la vida de miles de hombres  y mujeres en el planeta.

Los Festivales y Encuentros Internacionales de Poesía pueden ser  una herramienta en  la lucha por la democratización de la cultura y la necesidad del ser humano de participar en la prefiguración de su propio destino, con una visión singular ante  la belleza, la verdad y la justicia.

Reconocemos los desafíos que enfrenta la humanidad  ante la degradación de la naturaleza y la vida en la tierra y creemos que la poesía puede contribuir a la creación de una sensibilidad planetaria sobre este grave peligro que se cierne sobre el hombre  y su mundo.

Admitimos plenamente la diferencia y diversidad de tradiciones poéticas, espirituales y culturales y respetamos las dinámicas y estrategias particulares  de cada uno de los festivales que la enriquecen.

Los Festivales y Encuentros Internacionales de Poesía se articulan libremente en la Red con el respeto a las lenguas, historia y tradiciones de cada nación, con un posicionamiento coherente ante la voluntad transformadora de nuestro continente.