Objetivo general de la Red

Unir esfuerzos en América para promover, crear, difundir y globalizar la poesía en el mundo, por la transformación de la consciencia y la búsqueda de la libertad, el bienestar de los individuos y los pueblos, en la lucha por la preservación de la naturaleza y de la vida sobre la tierra.

Objetivos específicos de la Red

Aportar a la formación de una humanidad nueva y al desarrollo de una nueva estética enriquecida por la historia del espíritu humano presente en la poesía.

Luchar por el desarrollo de la experiencia y el lenguaje poético en los individuos y los pueblos, en contraposición al lenguaje hegemónico y globalizante de los medios de comunicación, que nos avasallan con un lenguaje pragmático nihilista, estrechando los límites de nuestra conciencia y de la realidad.

Redimensionar el papel, el peso y la influencia social de la poesía en nuestro continente.

Trabajar por construir un proceso de unidad de acción de los Festivales Internacionales de Poesía del mundo para globalizar la poesía por la paz, la defensa de la vida y de la tierra, y los derechos culturales fundamentales de los pueblos.

Queremos consolidar la influencia de la poesía en la sociedad contemporánea a través de los medios de comunicación de cada país y a través de procesos pedagógicos.

Buscamos nuestra integración a la dignificación y conservación de la cosmovisión de los pueblos originarios, plenamente asociada a la tierra y a la vida en su lenguaje poético.

Fortalecer y potenciar los Festivales y Encuentros Internacionales de Poesía y los proyectos poéticos vigentes y adscritos o no a la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía.

Propiciar el nacimiento de nuevos Festivales y Encuentros Internacionales de Poesía dentro y fuera de América.

Apoyar y desarrollar los procesos de gestión financiera, comunicacionales y pedagógicos de los Festivales y Encuentros de la Red.

Demandar de los Ejecutivos, Ministerios de Cultura y cuerpos legislativos de los países el apoyo y protección a través de acuerdos legislativos a los procesos promovidos y defendidos por la Red, en respaldo de los festivales que constituyen la Red.

Trabajar  junto con los procesos regionales de integración para que se incluya a la cultura en sus agendas y se apoye estos procesos.

Apoyar ý defender la celebración anual del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara (México), el Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba), el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala), el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi (Panamá), el Encuentro Internacional de Poesía El Turno del Ofendido (El Salvador), el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), el Festival Mundial de Poesía de Caracas (Venezuela), el Festival Internacional de Poesía de La Paz y Oruro (Bolivia), el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (Argentina), el Festival Internacional de Poesía de Tegucigalpa (Honduras), el Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, el Festival Internacional de Poesía de República Dominicana, el Festival Nacional y Latinoamericano de Poesía en el Centro (Argentina), el Festival Internacional de Poesía de Veracruz (México), el Festival Internacional de Poesía Al Sur está la Poesía (Cuba),  La Jornada Cucalambeana de Tunas (Cuba), el Encuentro de Poetas del Festival del Caribe (Cuba), el Festival Internacional de Poesía Occidente (Costa Rica), el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos (Colombia), el Festival Internacional de Poesía Fliporto (Brasil), el Festival Internacional de Poesía de Lima (Perú), y Encuentro Internacional de Poetas Chile Poesía (Chile), éste último bienal.