A pesar de ser una organización relativamente nueva, la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía ha obtenido logros significativos en su trayectoria organizativa, casi duplicando su organización desde doce (12) Festivales Internacionales de Poesía que la integraban en mayo de 2010 hasta veinticinco en septiembre de este mismo año (25), y cuenta con algunos de los encuentros internacionales de poesía más relevantes del mundo, entre ellos los de Medellín, Caracas y Santiago de Chile.

Excepto el evento Chile Poesía, de periodicidad bienal, los demás festivales poéticos internacionales se celebran anualmente en otros 16 países, convocando directamente y a través de los medios de comunicación una creciente multitud de público ávida de nuevas voces, pensamientos y tradiciones poéticas y culturales.

Este es el ciclo de reflexión y acción sobre la problemática que debe afrontar la Red:

  1. Confrontación entre la realidad latinoamericana inmersa en la problemática específica  de este continente y el deseo de una nueva realidad cimentada en la visión poética, en el lenguaje y en la acción de la poesía sobre la conciencia de nuestro tiempo y de esta vasta zona geográfica del planeta.
  2. Diálogo y confrontación entre ambas visiones, lugar desde donde emergen las interpretaciones y propuestas que deben convertirse en proyectos realizables.
  3. Documentación del diálogo, mediante la elaboración de actas y reflexión sobre los desarrollos de las discusiones y debates.
  4. Planeación  estratégica según los objetivos propuestos por los proyectos fuera y dentro de cada país.
  5. Gestión de recursos nacionales e internacionales, dilucidación de áreas de trabajo y asignación de tareas.
  6. Difusión y ejecución de los proyectos.
  7. Evaluación y análisis de resultados.

Cada uno de estos pasos está permanentemente sometido a revisión, evaluación y control, con el objeto de que no se pierda la visión de los objetivos y garantizar la calidad de los resultados.